¿A quién había que controlar?

Ante la crisis financiera que hoy vive EE.UU. (y Europa) una frase hecha es: “lo que faltó es control”.

Pero, ¿qué es lo que se debía haber controlar?

En términos muy esquemáticos, la causa visible de la crisis ha sido una “burbuja crediticia” (y no una inmobiliaria, ya que la misma sólo fue una consecuencia) que hizo que muchas personas que previamente no podían acceder al crédito lo hayan hecho. Muchas de estos individuos no estaban en condiciones reales de afrontar este tipo de compromisos, y hoy no pueden honrar sus deudas, dando lugar a la situación crítica.

Considerando esto, la lógica indica que lo que debería haber sido controlado es la oferta de crédito. O, dicho de otra forma, debería haberse evitado que una gran cantidad familias accedan al capital de otros para gastarlos de acuerdo a sus preferencias (en automóviles, en inmuebles, etc.)

Quienes hoy piden controles, ¿hubieran estado dispuestos a limitar el acceso al crédito a éstas familias insolventes? Porque ese hubiera sido el camino para evitar lo que se vive.

La mayoría de los “expertos” que hoy predicen la “caída del capitalismo”, no hubieran hecho algo muy diferente en su momento. La Administración Bush hizo realidad (por unos años) el ideal económico del colectivismo mágico: generación de riqueza fácil (emisión monetaria sin respaldo) con precios bajos (tasa de interés real cercana a cero e incluso negativa).

Lamentablemente esta combinación es imposible de mantener.

Fue hermoso mientras duró pero, cual Atila financiero, llegó el inexorable ajuste del “mercado”. Ahora, en el Congreso de EE.UU. se está decidiendo de quienes serán las cabezas que rodarán.

66 comentarios »

  1. avatar La Rana René Says:

    Poné música, querés.

  2. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    La tenés ahí a la derecha, donde dice "Jiwa", justo arriba de "últimos comentarios". Jeje.

  3. avatar La Rana René Says:

    "La mayoría de los "expertos" que hoy predicen la "caída del capitalismo", no hubieran hecho algo muy diferente en su momento."

    Quiénes son? Yo no escuché a ninguno.

    "La Administración Bush hizo realidad (por unos años) el ideal económico del colectivismo mágico: generación de riqueza fácil (emisión monetaria sin respaldo) con precios bajos (tasa de interés real cercana a cero e incluso negativa)."

    Qué es el "colectivismo mágico"?

    Qué tiene que ver la emisión monetaria? Si hubiera habido exceso de emisión monetaria, no existiría el problema de liquidez (si, quizás, el de solvencia): digamos que los deudores tendrían los dolares para afrontar sus deudas.

    El problema no es la base monetaria, sino el apalancamiento.

  4. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Rana, la emisión monetaria fue la causante de la devaluación del dólar en los últimos años, un elemento central que está detrás de ésta crisis.

    Mirá la película, no sólo la foto.

    Sobre los "expertos" (notá las comillas… nuevamente uso la ironía), me refería a aquellos que opinan ligeramente sobre la cuestión, generalmente basándose en ideas como esta: http://www.project-syndicat...

    Más allá de esto, el punto calve del post es que la mayoría de los que ahora critican seguramente apoyarían medidas como las que dieron origen a la crisis (por supuesto, haciendo abstracción de que quien las tomó en su momento fue la Administración Bush).

    Saludos!
    Nota: colectivismo mágico es aquel que cree que el progreso se logra imprimiendo billetes, creando empleo público, cerrando la economía a las importaciones, etc.

    Saludos!

  5. avatar La Rana René Says:

    "Mirá la película, no sólo la foto."

    Jaja. Y vos sí mirás la película y citás a Bastiat?

    No sé dónde Stiglitz dice en esa nota que es la "caída del capitalismo".

    Hoy leí declaraciones de un economista marxista (Alan Freeman) y tampoco dice que es el "fin del capitalismo".

    "Más allá de esto, el punto calve del post es que la mayoría de los que ahora critican seguramente apoyarían medidas como las que dieron origen a la crisis (por supuesto, haciendo abstracción de que quien las tomó en su momento fue la Administración Bush)."

    Qué hacés? Adivinanzas? No tenemos forma de saber qué es lo que hubieran hecho la mayoría de los que ahora "critican".

    La nota no me aclara nada qué es (y por qué se llama así) el "colectivismo mágico".

  6. avatar Charrua Says:

    Francamente no veo la relevancia de la devaluación del dólar en este asunto. ‘bfAcaso la burbuja inmobiliaria hubiera durado para siempre si el dólar no se hubiera devaluado? Y los controles que fallaron fueron no sólo los del acceso al crédito sino los de evaluación de riesgo y valor. Una cosa es prestarle plata a alguien que quiza no pueda pagar y otra vender ese préstamo como si fuera de primera calidad (y otra también COMPRAR ese préstamo como si fuera de primera y con plata prestada). Cuando la magia de los CDOs "convirtió" prestamos incobrables en plata segura fue que se generó el problema.

  7. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    ‘bfLa devaluación del dólar no tiene nada que ver? Jeje.
    Piense m’b4hijo: cuando la moneda va perdiendo valor, ‘bfcuál es la opción de inversión más segura?

    Por otra parte, la burbuja real fue crediticia y no inmobiliaria. Esta última apareció porque había crédito demasiado fácil. Eso sólo fue posible a partir de la combinación de emisión monetaria con tasas bajas.

    Saludos!

  8. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Rana, te aclaré que puse "expertos" con comillas, no refiriéndome a los "Stiglitz" sino a muchos que los toman como referencia.

    Sobre lo que hubieran hecho la mayoría de los que hoy critican, tenés razón en cuanto a mi prejuicio. Pero bueno, eso somos: una bola amorfa de prejuicios.

    Lo del colectivismo mágico es bastante claro. No puedo bajar tanto en la explicación.

    Saludos!

  9. avatar La Rana René Says:

    No puedo bajar tanto en la explicación.

    No, no deberías "bajar", sino "subir".

  10. avatar Monona Inés Iznal Says:

    Dentro de la debacle financiera hallo un aspecto que creo que es positivo: EEUU va a tener que retirarse de Irak porque no va a poder mantener la guerra… ‘bfo no?

  11. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Monona, yo también creo lo mismo que vos. De hecho, si uno va al fondo de la cuestión, fue la guerra el gran causante de la crisis.

    Igualmente, no es 100% seguro que se retiren, ya que podrían optar por dar un shock de violencia y destrucción para intentar ganar la guerra rápido.

    Saludos!

  12. avatar La Rana René Says:

    "Sobre lo que hubieran hecho la mayoría de los que hoy critican, tenés razón en cuanto a mi prejuicio. Pero bueno, eso somos: una bola amorfa de prejuicios."

    Más que un prejuicio, me parece que es un contrafáctico imposible de evaluar.

    BTW, te aclaro que no tengo ningún prejuicio con Bastiat.
    Leí hace mucho varias cosas de él sobre economía (Sofismas Económicos) y derecho (La Ley).

    Su ensayo "’What is Seen and What is Not Seen" se puede considerar una proto-teoría del costo de oportunidad.

  13. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Que manía de complicar las cosas y preocuparte por las cuestiones irrelevantes… Sos contador o abogado: cada vez estoy más seguro.

    Saludos!

  14. avatar La Rana René Says:

    "’bfLa devaluación del dólar no tiene nada que ver? Jeje.
    Piense m’b4hijo: cuando la moneda va perdiendo valor, ‘bfcuál es la opción de inversión más segura?"

    A ver, cuál es?

    Los activos financieros están nominados en dólares.

  15. avatar La Rana René Says:

    "Que manía de complicar las cosas y preocuparte por las cuestiones irrelevantes…"
    Lo decís por tu post?

  16. avatar Martin - Destructor de Mitos Says:

    Si, me hablo a mi mismo.

    La pregunta la hice yo, que conteste otro. No puedo hacer todo!

  17. avatar La Rana René Says:

    Francamente, el punto del post es totalmente irrelevante.

    No, ahora contestá.

  18. avatar Pussylanime Says:

    Repito, mira la pelicula completa. Alguno pocos de los articulos que pase desde hace un año.

    La conspiracion al descubierto, sobre todo en el primero y en el ultimo articulo. Contundentes

    31 Mayo 2007 - Credit Crunch: lo que querías saber y no te atreviste a preguntar
    http://comisura.blogspot.co...

    12 Octuber 2007 - Cómo nos metimos en el lío de las hipotecas de alto riesgo
    http://comisura.blogspot.co...

    20 Octubre 2007 - El oscuro asunto de la globalización f inanciera
    http://comisura.blogspot.co...

    25 Diciembre 2007 - Se avecina el colapso del sistema bancario moderno
    http://comisura.blogspot.co...

  19. avatar Dr emoto Says:

    Pussy.
    Usted sabe que dá orgullo ajeno?
    Otra cosa.hace dias leí de ojito una teoria de una mina de apellido raro,que publicó un Golpe.
    Se basa en una conversación grabada por marzo de este año,donde el congreso tiene poderes para decretar Ley Marcial,.

    Las conspiraciones son buenísmas,pero mejor es como te las presentan estos guachos. ( ni idea donde están esos links,el apellido de la mina es raro,es lo que recuerdo)

    Marcelo Camisay.
    De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal,conjetural,Boquense.

  20. avatar Dr emoto Says:

    Aca encontreé algo,pero la mujer es otra ,.Dice que si la cosa se encaraja,se toma el control "Manu Militari"

    Contribuyente…pague esta fiesta o a Guantánamo!!!!

    http://es.youtube.com/watch...
    Alguien tiene a mano la música de los Expedientes Secretos X?

    Marcelo Camisay.
    De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal,conjetural,Boquense.

  21. avatar Dr emoto Says:

    Que extraño,este mensaje original lleva el nombre de la mujer que hace el anuncio.
    Cuando quiero postearla,me sale un cartel diciendome que estoy haciendo Spam.
    Pero cuando saqué el nombre de esta mujer……se publicó!!!!
    Es decir que el nombre de la mina está en alguna base que la bloquea.
    Me puse a investigar y en su cv en Wiki,fué arrestada en la Convención Demócrata.

    Uy!!!!!!!!
    Ahora si que estamos cagados!!!!!!!!!!!!!!!

    Marcelo Camisay.
    De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal,conjetural,Boquense.

  22. avatar Dr emoto Says:

    A.m.y.—G.o.o.d.m.a.n.
    Este es el nombre.Si se publica en el post,pues le hemos ganado una pequeña batallita al Gobierno más espantoso de la historia americana.

    Busquen cosas de esta mujercita,es muy interesante.
    La organización es bastante heróica,tienen dossiers muy copados,documentales premiados,etc.
    Ah!…..me entero que juega en mi equipo.
    Con razón!!!!!!!

    Nota: por un momento pensé que estaba en Cuba,digo,por la libertad de prensa no Martín?

    Marcelo Camisay.
    De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal,conjetural,Boquense.

  23. avatar La Rana René Says:

    Pussy:

    Pero fijate que en uno de los links que pegás - el tercero - está esto:

    "El economista Ludwig von Mises fue en su día más lacónico:

    ldblquote No hay modo de evitar el colapso final de un boom fundado en la expansión crediticia. La cuestión es sólo si la crisis llegará pronto, como resultado de la interrupción voluntaria de una ulterior expansión crediticia, o más tarde, como catástrofe final y total del sistema monetario en cuestión.
    dblquote

    BTW, sinceramente descreo de todas esas teorías conspiranoicas…

  24. avatar Dr emoto Says:

    Y como ya estamos colapsados mentalmente aqui tenemos…….

    http://www.dailymotion.com/...

    Que guachos!!! que bien la hacen!!!!!!!

    Guerra Civil en USA,Ley Marcial,arman el quilombo para quedarse primero con la guita ( no es mucho 700 mil?),los dejan a los milicos "adentro" para que sigan haciendo lo que hacen "afuera",le hechan la culpa como aqui al Estado que interviene y hace cagadas,los congresistas votan al pedo porque ya están enmantecados,la gente ve la tele, ( nosotros los culitos de Tinelli…)………..y Fukuyama termina teniendo razón!!!!!!

    Les copa que nos vayamos todos un finde a Area 51 a buscar Aliens????
    Dale Martín!!!!! decí que si!!!!….dale!!!!!……
    Con una condición.
    A la Rana René no la podemos llevar………es verde.

    Marcelo Camisay.
    De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal,conjetural,Boquense.

  25. avatar La Rana René Says:

    Era el cuarto link.

    Marcelo:

    yo paso de la búsqueda de aliens. Aunque me parece que más que ‘c1rea 51, deberías buscar por el Hangar 18…

    http://www.youtube.com/watc...

  26. avatar Martin - Destructor de Mitos Says:

    Pussy, en los post que mandaste justamente van en la dirección que yo digo: el problema fue que no se reguló a la oferta. Es decir, que no se limitó la oferta (y por lo tanto la demanda) de créditos. Ahora, ‘bfquién se animaba en su momento a decir: "Paren de tomar créditos, pavotes"?

    Por otra parte, lean economía austríaca, que podrá equivocarse en otras cosas, pero en esto de las crisis la pegan. Para los que quieran investigar más: http://www.lewrockwell.com/...

    Lamentablemente, todo en inglés…

    Marcelo, ahi saqué el anti-spam. Esa Eimi Gudman me bombardeaba el blog!
    En estos días cambio de servidor y de plataforma así que, creo, esas palabras prohibidas no van a estar más.

    Por otra parte, ‘bfsi se declarara la "ley marcial" el estado no estaría, efectivamente, interviniendo? Digo, me parece, presiento…

    No se si los amigos del Pentagono me van a dar autorización para lo del Area 51. Son bastante estrictos. Eso si, pagan puntualmente.

    La rana tiene sitio web!!! http://r33b.net/

    Saludos!

  27. avatar La Rana René Says:

    Jajaja… Sí, también tengo videos en you tube fumando marihuana…

    Oh, si sólo creyera en la teoría austríaca del ciclo económico…!

  28. avatar Dr emoto Says:

    Martín sos tan paranoico que ves intervenciones del estado en todas partes….
    Me imagino cuando haces el amor,tu mujer que te dice?

    -epa!…no te parace que esto es una clara muestra de un Estado interventor?.

    ( Aunque ahora entiendo porque declamés por un ESTADO MINIMO)
    je,je,je,je,je,je,je,……….

    Nota: A la pagina de la Rana le estan faltando una pila de libros para recomendar detrás.
    Nota 2: El antiSpam,es en realiadad ANTI LIBERTAD DE EXPRESI’d3N
    Nota3: Porque pones una regulación en tu mismo Blog?,No es un contrasentido fatal?

    Marcelo Camisay.
    De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal,conjetural,Boquense.

  29. avatar La Rana René Says:

    Marcelito:
    Y sí, la verdad que te podría recomendar una pila de libros…
    Pero primero tendrías que terminar la primaria.

  30. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Marcelo, el tema es que yo no obligo a nadie a leer y comentar en el blog. He ahí la notable diferencia con el estado.

    Por otra parte, no está bajo mi control la cosa… Es el hosting el que tiene palabras prohibidas (seguramente es estatal).

    No voy a andar mintiendo: todo es mínimo en mi caso (y funciona por ahora!!).

    Rana, hay muchos que no terminaron la primaria y son mil veces más inteligentes que varios MBAs de la Austral.

    Es decir, las limitaciones de Marcelo no obedecen a la escasez de tiempo que pasó instruyéndose formalmente.

    Saludos!

  31. avatar Pussylanime Says:

    Rana entiendo los llamados a la racionalidad. Y las partes teoricas buenas de Mises de demas. Es el personaje del Pussylanime el que pide darle rivetes delirantes, a esta altura del partido ya no importa nada. No hay racionalidad charlando con estos muchachos delirantes de las superlibertades.

    No me gusta la caripela de Greenspan (bah, la de cualquiera de esos locos similares). Viejo zorro, lo imagino un randiano delirante pero reservado, ya en sus ultimos años, no me suena nada mal que haya generado todo esto a proposito en confabulacion por supuesto.

    Que buena esta parte, digna de una pelicula:
    "… El problema básico trae su origen en la FED, cuando el anterior jefe Alan Greenspan bajó los tipos por debajo de la inflación durante 31 meses seguidos, lo que inyectó billones de dólares de crédito a bajo interés en el sistema financiero y encendió un frenesí especulativo en el sector inmobiliario. Greenspan ha dedicado mucho tiempo últimamente a descargarse de toda culpa por la catástrofe que engendró. Es un "pasa-culpas" de primera. En el Wall Street Journal del pasado viernes, Greenspan pergeñó una defensa en 1500 palabras de su acción como jefe de la Reserva Federal, señalando con el dedo a todo y a todos, desde el "bajo coste de la fuerza de trabajo" en China a "la caída Delmiro de Berlín". El opúsculo está escrito en la habitual prosa confusionaria de Greenspan. Con su opacidad marca de la casa, Greenspan pasa de puntillas por encima de hechos bien documentados de la época de su jefatura en la FED, para absolverse a sí mismo de cualquier responsabilidad personal por el desastre subsiguiente.

    La apología de Greenspan es una obra maestra de lógica viciosamente circular, deliberada evasión y patente negación de la realidad. Dice:

    "No dudo de que unos tipos bajos federales en respuesta al desplome del punto.com, y especialmente el tipo del 1% alcanzado a mediados de 2003 para contrarrestar la potencial deflación, bajaron los tipos de interés hipotecario variables y pueden haber contribuido al aumento de precios de la vivienda en EEUU. En mi opinión, sin embargo, el impacto sobre la demanda de vivienda financiada con hipotecas variables no fue grande."

    ‘bfQué "no fue grande"? 3,5 millones de embargos potenciales, un acúmulo de oferta no vendida de 11 meses, desplome de los precios inmobiliarios, todo un sector hundido en una angustia terminal que arrastra a la economía global, ‘bfeso "no es grande"?

    Pero Greenspan está parcialmente en lo cierto. Las cuitas inmobiliarias no pueden atribuirse totalmente a las políticas monetarias de "crédito barato" desarrolladas por la FED. También fueron alimentadas por una Doctrina de la Desregulación que ha penetrado, perneándolos, en los mercados norteamericanos de capitales desde la era Reagan. Las ideas de Greenspan sobre el modo en que los mercados deberían funcionar estaban "en buena medida" moldeadas por esa ideología no-intervencionista/no-supervisadora que ha creado enormes burbujas en los mercados de valores y no menos enormes desequilibrios. El apoyo dado por el anterior jefe de la FED a las hipotecas de interés variable y al préstamo subprime muestra que Greenspan se entendía a sí mismo más como un animador de los grandes jugadores del mercado que como un árbitro imparcial, cuya tarea era controlar los comportamientos temerarios o poco éticos.

  32. avatar Pussylanime Says:

    En su artículo, Greenspan añade también esta reveladora pieza de información:

    "El valor de los títulos comerciados en el mayor Mercado de valores del mundo ha subido hasta alcanzar los 50 billones de dólares, el doble que en 2002. La drástica subida de los precios de la vivienda generó una erupción de grandes burbujas inmobiliarias a escala mundial, siendo Japón y Alemania las únicas excepciones."("The Roots of the Mortgage Crisis", Alan Greenspan, Wall Street Journal)

    Admisión que prueba la culpabilidad de Greenspan. Si sabía que los precios de las acciones habían doblado su valor en apenas 3 años, también tenía entonces que saber que los títulos no subían a causa de incrementos de productividad o de demanda (fuerzas del mercado). La única explicación razonable para la inflación de activos, pues, era la política monetaria. Como dijera famosamente su propio mentor, Milton Friedman: "La inflación es siempre y dondequiera un fenómeno monetario". Cualquier economista capaz habría sabido que la explosión de los precios de la vivienda y de las acciones era un signo de inflación irregular. Ahora que ha estallado la burbuja, la inflación se propaga desatada por la economía toda.

    Greenspan es un hombre muy listo. Es absurdo pensar que no sabía lo que estaba pasando. Es teoría económica elemental. Claro que sabía por qué las acciones y los precios inmobiliarios se disparaban. Fue él quien puso la cadena del dominó en marcha con la ayuda de su imprenta.

    Pero el crédito a bajo interés de Greenspan solo es una parte de la ecuación. La otra parte tiene que ver con el modo en que los mercados han sido alterados por las "finanzas estructuradas" …

  33. avatar Pussylanime Says:

    check this Camisay. Lo habia visto hace unas semanas pero no sabia quien era la jermu
    http://ca.youtube.com/watch...

  34. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Ahora, no entiendo bien que proponen.
    ‘bfPara evitar la crisis se tendría que haber limitado la oferta de créditos o no?

  35. avatar Pussylanime Says:
  36. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    y qué tendría que haber hecho?

  37. avatar Pussylanime Says:
  38. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:
  39. avatar Pussylanime Says:

    Recien 2 dias despues que camisay:
    Swedes have expertise American officials will no doubt ignore
    http://www.guardian.co.uk/b...

    juajuajua recien veo el sitio de la Rana. Tal cual! hahahahaa

  40. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Pussy, los suecos pueden "enseñar" como arreglar el problema (igual es discutible, porque después de es "plan" la economía sueca éntró en recesión).

    Lo que pregunto es, ‘bfqué había que hacer en 2001/2002/2003 para evitar lo de hoy?

  41. avatar Pussylanime Says:

    te puedo decir "controlar a la FED", pero no te va a gustar

  42. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Si, como que no me gusta!
    Entonces, ‘bfla idea sería haber evitado que baje las tasas?

  43. avatar La Rana René Says:

    Pussy:

    La rana es el Hynotoad, un personaje que aparece en "The Day the Earth Stood Stupid", en Futurama.

    Lea a Von Mises.

    Martín: te parece que el problema es la tasa?

    Siempre es posible sostener que el problema es la propia existencia de la Fed y blablabla…

    Ahora, y cuando la Fed no existía?

    http://en.wikipedia.org/wik...

  44. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Rana, ‘bfno me aceptaste la comparación con la crisis argentina y pretendés compararla con la de 1907?

    Y si, la tasa y la devaluación del dólar tienen muchísimo que ver con lo que hoy pasa. Aunque la causa fundamental es la guerra en Irak.

    Saludos!

  45. avatar La Rana René Says:

    No me convencen mucho esas comparaciones "intuitivas", pero es claro que la crisis actual tiene muchos más puntos en contacto con el pánico de 1907 que con la crisis del 2001 en Argentina. Analizalo.

    No me queda claro que la devaluación del dólar y la tasa tengan "muchísimo que ver con lo que hoy pasa". Por qué no lo explicás?

    Y ya vincularlo con la guerra en Irak… En fin.

  46. avatar Pussylanime Says:

    "Entonces, ¿la idea sería haber evitado que baje las tasas?"

    Nop. Por que? Si a la Nacion le sirve, que bajen. No porque se le ocurra al loquito de Greenspy

  47. avatar Martin - Destructor de Mitos Says:

    Pussy, ¿qué había que regular entonces? Concretamente.

    Rana, ‘bfy cuál es la causa entonces?

    Saludos!

  48. avatar ram Says:

    Una clara explicación de la crisis subprime la pueden encontrar en el link

    http://www.juandemariana.or...

  49. avatar La Rana René Says:

    A ver, ramcito, vos que sabés, contánosla.

    Martín:
    Creo que el elevado grado de apalancamiento financiero es la causa inmediata de esta crisis.
    Esto fue posible por la extendida desregulación del mercado de capitales; lo cual a su vez entronca con una discusión más amplia sobre el ciclo económico.

  50. avatar Martin - Destructor de Mitos Says:

    Rana, no decís nada, puro título lo tuyo.
    El apalancamiento es un síntoma, pero no la causa. Es como ir al médico porque tenés tos y te diga: "tiene tos".

    ‘bfPor qué los yanquis se endeudaron tanto, llegando a niveles que muchos hoy no pueden afrontar? ‘bfPuede la "desregulación" ser un factor explicativo? La teoría indica que (si el mercado juega libremente) si sube la demanda el precio aumenta… Y eso no pasó en este caso. Se pidieron créditos a lo pavote, pero el precio de esos créditos (es decir, la tasa de interés) no subió, sino todo lo contrario. ‘bfCómo explicás eso en condiciones de desregulación?

    Por otra parte, ‘bfqué es lo faltó regular? ‘bfQué había que controlar concretamente?

    Saludos!

  51. avatar La Rana René Says:

    Tenés razón, qué boludo, no dije nada.
    Fue la guerra en Irak, esa fue la causa.

  52. avatar Pussylanime Says:

    ::qué había que regular entonces?"

    Que la Fed actuara a favor de la Nacion, no a favor de Greyspenne y sus Onanistas Randianos del Orto

    "Concretamente"

    aaaaaajajajajajajajajajajajaja que tal las Veronicas que vengo curtiendo! y Todavia crees que a esta altura del partido al Pussylanime lo vas a agarrar en falta!…

    "’bfPor qué los yanquis se endeudaron tanto, llegando a niveles que muchos hoy no pueden afrontar?"

    Destro que tiene que ver el endeudamiento hipotecario del hombre de la calle, con los 1,300 TRILLONES acumulados en esos instrumentos financieros impresentables, default swaps, CDW no se como carajo se llaman.
    Que pasa si el insignificante placebo psicologico de los 700 billones falla y se empieza a derrumbar lo que esta arriba

  53. avatar Dr emoto Says:

    "Onanistas Randianos del Orto"…..genial.
    Parece que ahora el paquete es de 850 mil. ( un poquito más).

    Anoche en casa viendo el debate de vices,te das cuenta que tienen un gran,gran problema.

    Si existe "algo" como Palin………..que encima es la primera en la lista de sucesión de algo que se llama Estados-Unidos-De -Norteamérica……..
    A los botes.

    Insistimos.
    Que brutos y que mediocre es la gente de la derecha!!!!

    Marcelo Camisay.
    De izquierda,con tendencia al anarquismo,liberal,conjetural,Boquense.

  54. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    "Que la Fed actuara a favor de la Nacion, no a favor de Greyspenne y sus Onanistas Randianos del Orto"… ‘bfPero que tendría que haber hecho la Fed? ‘bfBajar más la tasa? ‘bfSubirla? ‘bfEmitir más? ‘bfEmitir menos?

    Por ahora leo sólo críticas, y ni una alternativa concreta. Después me critican a mi de "utópico".

    Rana, veo que entrás en razón cada tanto.

    Saludos!

  55. avatar La Rana René Says:

    Corrijo: fue la guerra en Irak combinada con la llegada del hombre a la Luna.

  56. avatar La Rana René Says:
  57. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Rana, explicalo con tus palabras. Si nos empezamos a revolear papers se nos va la vida.

    Saludos!

  58. avatar La Rana René Says:

    Pero quién te creés que sos?
    Tirá todos los papers que quieras.
    No se te cayó hasta el momento ni una idea.

  59. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Om Ram Ramayaaaaa…. Ommmmmm….
    Simplemente era una propuesta para agilizar la cuestión.

  60. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Pussy, el problema de los instrumentos financieros a los que hacés referencia es que están basados, en general, en hipotecas que muchos no pueden pagar.

    Ahora, ‘bfcómo se llegó a que personas que insolventes hayan accedido a créditos? He ahí le grand question.

    Saludos!

  61. avatar Pussylanime Says:

    Destro tranquilamente se podria ejecutar los miseros ¿4, 5, 6…? millones de deudores de los insignificantes 850 billones y el sistema se equilibraria, si los irresponsables libertarios no hubiesen puesto encima esa supernova de mierda que formara un agujero negro que se chupara la economia planetaria si la dejan desatar

  62. avatar La Rana René Says:

    "’bfcómo se llegó a que personas que insolventes hayan accedido a créditos? He ahí le grand question"

    Esta es la gran pregunta? Lo preguntás en serio?

    Creo que centrar el foco de análisis en las personas físicas que se endeudaron para acceder a una vivienda, me parece que es como ver el árbol (que nos tapa el bosque).

    En fin. Continúe con los mantras…

    Saludos!

  63. avatar Martín - Destructor de Mitos Says:

    Obvio, Rana. Los mantras nos unen con el universo espiritual, es decir, el real.

    Pussy, no entendi bien lo que dijiste. ‘bfHablás de libertarios que quieren que el estado salve empresas? Se trata de una raza bastante peculiar…

    Saludos!

  64. avatar La Rana René Says:

    "There are more things in heaven and earth, Horatio,
    Than are dreamt of in your philosophy."

  65. avatar Víctor L. Says:

    Muy oportuna y didáctica tu explicación de la crisis, Destructor!

    Un saludo.

  66. avatar JuanNo Gravatar Says:

    Si Ud. agrega que los bancos centrales son el cancer de la economía……coincido 100%.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. URL para Trackback

Dejar opinión